LITERALIA

 

 

Ficha Técnica:

Fecha de publicación: XII/2012

120 páginas

ISBN: 978-84-9011-675-3

Género: Narrativa / Novela

Formato: 14 x 21 cm.

Encuadernación: Rústica, solapas

Editorial: Visión Libros

Colección: Narrativa Contemporánea

Observaciones: Ebook disponible

 

 

  La sinopsis de la contraportada constituye un buen resumen de esta obra. Se ajusta fielmente al argumento y no despista al lector.

  Sin embargo, os recomendaría la novela por otros motivos no tan explícitos. Destaco por ejemplo su franqueza: un escrito sincero donde el autor desvela una parte de su propia vida. Aquí no solo me refiero a ciertas referencias acerca de los estudios y el primer empleo del joven protagonista, que tanto tienen que ver con el mismísimo Ángel Silvelo, sino también a esas respuestas que aporta para las cuestiones más profundas e irresolubles a las que todos, como seres humanos, debemos enfrentarnos.

  Si hablamos de sentimientos, es casi perfecto el juego entre el idealismo de la juventud y la derrota material que supone la figura de un abuelo que aguarda en soledad su cercana muerte. Como dramático es el inesperado final del padre de Alfonso; el fallido engarce entre tres generaciones y un sola forma de pensar. Unido a la agobiante melancolía que impregna buena parte del libro y a la malla de existencialismo que poco a poco se va tejiendo, no nos haría pensar precisamente en un desenlace que es pura esperanza.

  Acabo resaltando algunas frases, trascendentales aunque bellísimas, que a modo de sentencias aparecen a lo largo de la trama. Son como hitos fugaces que ayudan al lector a encontrar el verdadero camino. Por todas: «…Una de las misiones de un padre es saber estar cerca de su hijo, y si no lo consigue, nunca habrá entendido cuál es su labor como padre… / …El primer paso para poder aceptarse a uno mismo, es poder pronunciar nuestro propio nombre. Luego vendrá el resto… / …Un día sin darme cuenta, percibí que la vida también es poesía y encontré un poco de consuelo».

  Salud y buenas lecturas,

  Ramón Zarragoitia (Delescriptum)

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

Portada Cielo Azul Tierra Blanca Kawakami

 

 

Ficha Técnica:

Fecha de publicación: 31/08/2009

216 páginas   

ISBN: 978-84-92649-14-3   

Género: Narrativa / Novela   

Formato: 13,3 x 21 cm.   

Encuadernación: Rústica cosida, solapas   

Editorial: Acantilado

Colección: Narrativa Acantilado, 159          

 

 

     Suelo desconfiar de esas editoriales que dicen buscar la Excelencia Literaria. Fue precisamente lo que me ocurrió, hace ya algunos años, con el sello barcelonés "Acantilado". De hecho, en su propia web se señala como un objetivo fundamental: "…La publicación regular de autores imprescindibles de la mejor tradición literaria europea…" . A día de hoy, tras diversas lecturas de su catálogo, me doy cuenta de que se trataba de una errónea e injusta primera impresión.

    Quizás la clave de esa rectificación esté en su fundador: Jaume Vallcorba. El mismo que durante treinta años (se cumplían el pasado mayo) se empeñara en hacer prosperar el proyecto "Quaderns crema"; al cual han quedado ligados para siempre escritores en catalán del calibre de Quim Monzó o Sergi Pámies. Reconoce Vallcorba que su objetivo en ambos idiomas es la formación de esa biblioteca que a él personalmente le gustaría leer. Le llevó a crear Acantilado en 1999 y a involucrarse cada día, hasta rozar la obsesión, en todos los aspectos que rodean la creación y lanzamiento de un nuevo título. Así, Jaume pierde el sueño con la calidad y afinación de las traducciones de autores extranjeros, o con aspectos estéticos como el diseño de portada, la composición general de la "Tripa" del volumen (tipografía, maquetación, "Titulillos" o cabeceras). O ahonda en aspectos tan ínfimos como el tipo de papel a utilizar: su pH, coloración y reacción ante la luz o el paso del tiempo, e incluso el material concreto con el cual se haya de fabricar el hilo que se empleará en la encuadernación. Ese Minimalismo profesional, además de quebraderos de cabeza, le ha supuesto algunos reconocimientos de peso, como el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial que le otorgara el Ministerio de Cultura en 2002.

     Pero debo volver al asunto de mi Desconfianza. Reconozco que para entonces figuraban ya algunos libros de la editorial en mi biblioteca (Zweig, Chivite…). Confieso también que ninguno de ellos me había aburrido; mucho menos defraudado. Aunque… una autora japonesa desconocida (para mí); un título tan evidente; la alusión a una típica (pensaba yo) historia de amor… Sí, de nuevo, Desconfianza. Por suerte, un poco por mis buenas experiencias previas con ellos, otro poco por la reseña, y el resto por la foto de portada, llegué a hojear el libro de Hiromi Kawakami. Desconocía que había sido premiada por este trabajo y que incluso se había rodado una película a partir de él. Aun así, me bastaron unos minutos para decidir comprarlo. Y no me equivocaba. Es más, afirmo que ha sido una de las sorpresas más agradables que me he llevado como lector durante este año.

     Y ¿por qué? ¿Qué lo hace tan especial? Difícil respuesta. Supongo que una mezcla milimétrica y maliciosa de muchos pequeños ingredientes: un argumento tan austero como la Metafísica, tan exótico como universal, tan factible como la propia imaginación; un reparto de papeles tan modesto que empacha de glotonería; un ritmo tan lento como un ataque de ansiedad; el tono narrativo de un Japón que casi todo el mundo conoce y pocos han visitado. Todo y nada a la vez. El sobado "Yin-Yang" de los chinos trasplantado a una isla de infelicidad. En confianza, hay que leérselo para comprender.

     Concluyendo, os animo a que busquéis un momento íntimo, a que apaguéis la televisión, bajéis las persianas casi del todo, saquéis a la familia de casa y durante un par de horas, hasta terminar de leer esta radiografía zen de una pasión corriente e imposible, no estéis para nada ni para nadie.

     Buen verano,

     DELESCRIPTUM (Ramón Zarragoitia)

 

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

 

 

Portada Día Debe Noche Khadra

Ficha Técnica:

Fecha de publicación: 15/09/2009

384 páginas   

ISBN: 978-84-233-4172-6   

Código: 164207

Género: Narrativa / Novela   

Formato: 13,3 x 23 cm.   

Encuadernación: Rústica con solapas   

Editorial: Destino

Colección: Áncora & Delfín          

 

   Al terminar de leer esta Novela tuve claro que sólo alguien que hubiese vivido la historia que en ella se narra sería capaz de contarla. Me impresionó. Tanto como para considerarla, no una obra de ficción, sino un diario novelado. Atesora una trama cruel, violenta, divertida, agónica, frustrante, esperanzadora, entrañable, VERÍDICA… y un claro protagonista, Younes (en árabe) o Jonas (en francés).   

   Supongo que estaré equivocado pero, por aquello de que “La realidad siempre supera la ficción”, sospecho que su autor: Mohammed Moulessehoul, verdadero nombre de Yasmina Khadra, tiene mucho más que contarnos aparte de lo expuesto sobre el papel.   

   Se trata de un escritor veterano y consagrado al que seguramente dediquemos un monográfico. Mientras tanto, os propongo que leáis esta crónica reciente de una Argelia de otra época y que al hacerlo, por favor, venzáis el tópico de recordar a Camus; esta es otra Peste.   

   Espero vuestros comentarios en el Foro. Saludos,   

   Delescriptum (Ramón Zarragoitia).

Anuncios