HIJOS DE PAPEL VIII

•14 mayo, 2019 • Dejar un comentario

   Llegaron ayer en el correo de la mañana. Remitidos por el ayuntamiento de Alovera, dos ejemplares de la antología conmemorativa de los diez años de su certamen de relato. Participo con la pieza "El desenlace"; ganadora de la VIII edición (2015).

   Comentar que el volumen me ha sorprendido por su calidad y cuidado. El hecho de que contenga ilustraciones a color es ya de por sí bastante significativo.

   Agradezco el detalle. También la carta de salutación a cargo de la alcaldesa. Y por supuesto, la invitación al acto de presentación al que, por diversos motivos, no pude asistir.

   En definitiva, un nuevo "Hijo de papel" que adorna ya las estanterías del Despacho de Letras. Feliz primavera a todos y buenas lecturas.

Anuncios

EXEMPLA 002

•9 diciembre, 2018 • Dejar un comentario

  Nueva cita para la sección EXEMPLA.

  Cuando leí el libro aún no había merecido el Setenil de relatos. Enhorabuena a José Ovejero; a quien sigo desde hace bastante tiempo. Pinchando sobre la imagen accedéis a su bitácora literaria.

  Espero que os guste. No dejéis de leer. Abrazo.

CONTRATO EDICIÓN 2019

•15 noviembre, 2018 • Dejar un comentario

   Por fin puedo anunciaros que, si todo va según lo previsto, allá por mitad de 2019 publicaré mi libro de relatos, Topónimos.

   Vuelve a darme una oportunidad la editorial cacereña, Letras Cascabeleras. Muchísimas gracias María, Vicente y Víctor. Por mi parte, sabed que aportaré toda mi experiencia y esfuerzos tanto en el proceso de edición que ahora comienza, como en el de promoción.

   Os tendré informados. No dejéis de leer. Abrazo.

EXEMPLA 001

•11 octubre, 2018 • Dejar un comentario

   Nueva sección del Blog. En la Sinopsis la he definido como “Metaliteratura. Pasajes lúcidos que me animan a seguir escribiendo”. Sin embargo, también puede ser considerada una guía de mis lecturas más recientes. Pinchando sobre la imagen accedéis a la biografía del autor. Espero que os guste.

LECTURAS DE OTOÑO

•11 septiembre, 2018 • Dejar un comentario

  Mis editores en Letras Cascabeleras: María, Vicente y Víctor, acaban de enviarme algunas de sus últimas publicaciones. Un surtido de narrativa breve y poesía que iré degustando conforme avance el otoño. Por supuesto, os acercaré una breve reseña sobre cada título.

  Entre medias, os animo a que visitéis su web. Os he hablado muchas veces de esta editorial: de cómo promueven la Literatura sin ningún afán de lucro; de su seriedad y oficio como editores, siquiera a tiempo parcial; del magnífico trato que recibí hace ya tres años, cuando publicaron mi Epistolario de un soñador.

  La verdad es que sería magnífico volver a compartir un proyecto con ellos… Quién sabe. En cualquier caso, les agradezco de corazón el detalle.

  A los demás, os deseo un gran otoño. No dejéis de leer. Abrazos,

  Ramón Zarragoitia.

REVISTA NARRATIVAS N.º 50

•2 julio, 2018 • Dejar un comentario

  Llega el fin de una etapa. Con tristeza, os anuncio que la revista zaragozana Narrativas deja de publicarse.

  Han sido unos cuantos los números en los que he tenido el privilegio de participar. Debo decir que siempre se me trató con respeto como escritor. Todo han sido facilidades y cordialidad. Jamás un obstáculo.

  A mi juicio, costará que surja otro proyecto con tanto oficio editorial; que además merezca la aceptación de servidores académicos como Dialnet (a donde muchos recurrimos para preparar nuestros trabajos universitarios); cuyos ejemplares queden puntualmente depositados en la Biblioteca Nacional y en espacios de alta difusión en la red; o simplemente, que sea reconocido por los autores como garantía de publicación de mérito. Quizá sea un buen resumen de Narrativas.

  En todo caso, os hago llegar este último número: el 50. Colaboro con un breve relato, también de despedida, tan drástico y verosímil como la propia vida. Se titula: "Azules para ella". Pinchad sobre la imagen. Su descarga/lectura es gratuita.

  Termino con un reconocimiento tanto a Carlos Manzano, como al resto de miembros del consejo de redacción. Gracias por vuestro esfuerzo de tantos años, por vuestra generosidad y apoyo. Ha sido un orgullo formar parte.

  Para los demás, buenas lecturas de verano. Abrazos,

  Ramón Zarragoitia.

REVISTA YZUR NÚMERO 1.1

•11 abril, 2018 • Dejar un comentario

  Esta vez en New Brunswick, en el estado norteamericano de Nueva Jersey. Allí, la Universidad Rutgers vuelve a editar su prestigiosa Yzur.

  Lo curioso del asunto ha sido el proceso de selección de trabajos para esta primera entrega de la segunda época de la revista. Se pretendía el anonimato absoluto de los aspirantes. Así, se exigió el envío de propuestas literarias sin ninguna plica ni indicio de su autoría y desde algún correo electrónico que no permitiese conocer la identidad de sus redactores. En definitiva, tratándose de una publicación de ámbito académico, debía primar la calidad de los trabajos y no criterios como el amiguismo o la influencia de editoriales y agentes literarios. Sea como fuere, al término han sido siete poemas y cuatro cuentos los escogidos; entre ellos, mi narración "El desenlace". Como es costumbre, accedéis al ejemplar digital mediante su imagen de portada.

  Por desgracia, me fue imposible acudir al acto de presentación oficial el pasado día 29 de marzo. Desde el Departamento de Español y Portugués de Rutgers, nos han comentado que en breve dispondremos de un amplio reportaje sobre el evento en sus redes sociales. Mientras tanto, solo me queda agradecer la distinción y comentar que me siento muy honrado de formar parte de este proyecto en su nueva andadura.

  De momento, es todo. En camino nuevos reconocimientos de los que os iré informando. Cuidaos mucho y no dejéis de leer. Un fuerte abrazo,

  Ramón Zarragoitia.