LECTURAS DE OTOÑO

•11 septiembre, 2018 • Dejar un comentario

  Mis editores en Letras Cascabeleras: María, Vicente y Víctor, acaban de enviarme algunas de sus últimas publicaciones. Un surtido de narrativa breve y poesía que iré degustando conforme avance el otoño. Por supuesto, os acercaré una breve reseña sobre cada título.

  Entre medias, os animo a que visitéis su web. Os he hablado muchas veces de esta editorial: de cómo promueven la Literatura sin ningún afán de lucro; de su seriedad y oficio como editores, siquiera a tiempo parcial; del magnífico trato que recibí hace ya tres años, cuando publicaron mi Epistolario de un soñador.

  La verdad es que sería magnífico volver a compartir un proyecto con ellos… Quién sabe. En cualquier caso, les agradezco de corazón el detalle.

  A los demás, os deseo un gran otoño. No dejéis de leer. Abrazos,

  Ramón Zarragoitia.

Anuncios

REVISTA NARRATIVAS N.º 50

•2 julio, 2018 • Dejar un comentario

  Llega el fin de una etapa. Con tristeza, os anuncio que la revista zaragozana Narrativas deja de publicarse.

  Han sido unos cuantos los números en los que he tenido el privilegio de participar. Debo decir que siempre se me trató con respeto como escritor. Todo han sido facilidades y cordialidad. Jamás un obstáculo.

  A mi juicio, costará que surja otro proyecto con tanto oficio editorial; que además merezca la aceptación de servidores académicos como Dialnet (a donde muchos recurrimos para preparar nuestros trabajos universitarios); cuyos ejemplares queden puntualmente depositados en la Biblioteca Nacional y en espacios de alta difusión en la red; o simplemente, que sea reconocido por los autores como garantía de publicación de mérito. Quizá sea un buen resumen de Narrativas.

  En todo caso, os hago llegar este último número: el 50. Colaboro con un breve relato, también de despedida, tan drástico y verosímil como la propia vida. Se titula: "Azules para ella". Pinchad sobre la imagen. Su descarga/lectura es gratuita.

  Termino con un reconocimiento tanto a Carlos Manzano, como al resto de miembros del consejo de redacción. Gracias por vuestro esfuerzo de tantos años, por vuestra generosidad y apoyo. Ha sido un orgullo formar parte.

  Para los demás, buenas lecturas de verano. Abrazos,

  Ramón Zarragoitia.

REVISTA YZUR NÚMERO 1.1

•11 abril, 2018 • Dejar un comentario

  Esta vez en New Brunswick, en el estado norteamericano de Nueva Jersey. Allí, la Universidad Rutgers vuelve a editar su prestigiosa Yzur.

  Lo curioso del asunto ha sido el proceso de selección de trabajos para esta primera entrega de la segunda época de la revista. Se pretendía el anonimato absoluto de los aspirantes. Así, se exigió el envío de propuestas literarias sin ninguna plica ni indicio de su autoría y desde algún correo electrónico que no permitiese conocer la identidad de sus redactores. En definitiva, tratándose de una publicación de ámbito académico, debía primar la calidad de los trabajos y no criterios como el amiguismo o la influencia de editoriales y agentes literarios. Sea como fuere, al término han sido siete poemas y cuatro cuentos los escogidos; entre ellos, mi narración "El desenlace". Como es costumbre, accedéis al ejemplar digital mediante su imagen de portada.

  Por desgracia, me fue imposible acudir al acto de presentación oficial el pasado día 29 de marzo. Desde el Departamento de Español y Portugués de Rutgers, nos han comentado que en breve dispondremos de un amplio reportaje sobre el evento en sus redes sociales. Mientras tanto, solo me queda agradecer la distinción y comentar que me siento muy honrado de formar parte de este proyecto en su nueva andadura.

  De momento, es todo. En camino nuevos reconocimientos de los que os iré informando. Cuidaos mucho y no dejéis de leer. Un fuerte abrazo,

  Ramón Zarragoitia.

REVISTA NARRATIVAS N.º 49

•26 marzo, 2018 • Dejar un comentario

  Nueva entrega de la revista zaragozana, Narrativas. Como cada trimestre, participo con una obra. En esta ocasión se trata de un relato muy breve, tan irónico y cruel como realista. Se titula: "Al otro lado del tabique". Pinchad sobre la imagen. Su descarga/lectura es gratuita.

  De nuevo, mil gracias a Carlos Manzano por su generosidad y por el cariño que siempre me demuestra.

  Confiando en que por fin llegue la primavera, recibid un fuerte abrazo. Buenas lecturas para todos,

  Ramón Zarragoitia.

REVISTA LA SIRENA VARADA N.º V

•11 marzo, 2018 • Dejar un comentario

  Ya está disponible el número V de la revista mexicana La Sirena Varada. Participo con el relato: "Su propio final". Si os interesa, podéis pinchar sobre la imagen. Su descarga/lectura es gratuita.

  Me queda agradecer a la Editorial Dreamers el haberme hecho un hueco en aquella publicación. Superar un proceso de selección sin recomendaciones, sin amiguismos, incluso sin que te conozcan, máxime cuando sucede al otro extremo del mundo, es siempre un motivo de orgullo.

  Se acerca la primavera. Llegarán nuevas publicaciones y reconocimientos sobre los que aún no puedo hablaros. Entre tanto, sed felices y disfrutad de magníficas lecturas. Abrazo fuerte para todos,

  Ramón Zarragoitia.

REVISTA NARRATIVAS N.º 48

•5 enero, 2018 • Dejar un comentario

   Nueva entrega de la revista zaragozana Narrativas. Fiel a la cita trimestral, encontraréis en ella mi relato "Tu regreso". Pinchad sobre la imagen. Su descarga/lectura es gratuita.

   De nuevo, mil gracias a Carlos Manzano por su generosidad y por el cariño que siempre me demuestra.

   Os deseo un magnífico comienzo de año y grandes lecturas. Abrazo para todos,

   Ramón Zarragoitia.

PROPUESTAS LITERARIAS II

•26 diciembre, 2017 • Dejar un comentario

   No nos dejemos engañar por los tópicos. En Literatura, lejos de un timo, los cuentos chinos resultan ser piezas delicadas, poéticas, un puzle que encaja a la perfección y deja una sonrisa.

   Buen ejemplo de lo anterior serían los 25 episodios de El perfume del cardamomo, de Andrés Ibáñez. Historias breves donde conviven la China mitológica y la contemporánea. 160 páginas donde encontrar al Emperador de Jade, a la hermosa Camelia Blanca, al alquimista Fou Zhong; aunque también al moderno ingeniero Zu Wang, cuya gran preocupación será evitar que el majestuoso puente colgante de Bosha se venga ahora abajo, tal y como acaba de soñar.

   Es muy meritorio el esfuerzo de documentación. Aún más el estilo elegante del autor: su sintaxis sencilla aunque milimétrica, las atmósferas trascendentes, el vocabulario exótico o la pulcritud en la ambientación.

  Con esta nueva sugerencia, pretendo también acercaros otro proyecto editorial que me gusta especialmente: Impedimenta. Buena parte de la culpa de su éxito, si no toda, la tiene su fundador, Enrique Redel. Un editor de raza con una admirable capacidad de trabajo, además de un tipo amable y cercano; al menos cuando yo me he dirigido a él.

   Buenas lecturas y abrazos para todos,

   Ramón Zarragoitia.