EN EL BLOG MANDRIL

•4 octubre, 2019 • Dejar un comentario

  Andrés G. Morillo, dedica a Topónimos una muy amplia reseña en su Blog MANDRIL. Se trata de la crónica más detallada que he podido descubrir hasta la fecha. Y está mal que lo diga (lo sé), pero además de puntillosa y acertada, no puede ser más elogiosa. Es evidente que Andrés se ha hecho con un ejemplar de mi libro, se lo ha leído y lo ha descabezado hasta elaborar la reseña que a mí mismo, a modo de sinopsis, me habría gustado redactar.

  Además de recomendaros una visita a su blog (pinchando sobre la imagen), os remito a su novela: El crujir de las hojas, que en 2018 inauguraba la colección Estrébedes; a la cual pertenece también mi libro de relatos.

  Muchísimas gracias, Andrés. Al resto, desearos las mejores lecturas para este otoño que avanza. Cuidaos.

EN URIBE FM – GORLIZ IRRATIA

•27 septiembre, 2019 • Dejar un comentario

  Este martes tuve el placer y el honor de presentar mis Topónimos en el programa "Maremagnum" de Uribe FM – Gorliz Irratia. Quizá alguno de vosotros escuchara la emisión en directo: bien en el 107.8 de la FM o bien a través de interné. En todo caso, clicando sobre la imagen accedéis al blog que mantiene su directora y presentadora, Isabel Guezuraga Fuldain, y donde ha tenido la amabilidad de publicar una extensa y muy detallada crónica. Creo que el resumen es perfecto. No obstante, no recoge lo a gusto que me sentí y lo agradecido que le estoy por haberme dado la oportunidad de dar a conocer algunas de mis obras, mi trayectoria y un adelanto de mis planes a los vecinos de comarca.

  Como no podía ser de otro modo, os dejo también el audio de la entrevista. Son 50 minutos de charla que, según varios me habéis comentado, resultan bastante amenos. Os confieso que no suelo escucharme; me da un poco de vergüenza. Aunque lo que sí os aseguro es que suelo hablar más con el corazón que con la cabeza.

  Permitidme recordaros también que los ejemplares de la segunda edición llevan ya unos días a la venta. En la entrevista comento las formas (todas sencillas) de adquirirlos. Animaos.

  Buenas lecturas de otoño. Abrazo fuerte.

EN EL DIARIO DEIA

•13 septiembre, 2019 • Dejar un comentario

  Alba Martín me entrevista para el diario DEIA. Charlamos sobre Topónimos, aunque también sobre mi trayectoria y el momento que estoy atravesando como escritor. Me ha sorprendido su enfoque: diferente al de las últimas comparecencias en radio. A pesar de su juventud, me llevo de ella una muy grata impresión; sin duda, va camino de convertirse en una gran periodista. La magnífica fotografía de mi pueblo es de Oskar G. Bernal. Pinchando sobre la imagen accedéis al reportaje completo.

  Seguimos con la promoción del libro. La segunda edición acaba de llegar de imprenta y estará disponible la próxima semana. Quien quiera ejemplares, puede pedírmelos a mí directamente y se lo gestiono.

  No dejéis de leer. Abrazos para todos.

SEGUNDA EDICIÓN DE TOPÓNIMOS

•5 septiembre, 2019 • Dejar un comentario

  Es un honor comunicaros que se acaba de agotar la primera edición de Topónimos. No os preocupéis si aún no os habéis hecho con vuestro ejemplar, pues una segunda tirada ha entrado ya en máquinas.

  Por supuesto, aprovecho la ocasión para agradeceros tanto apoyo; en especial a todos los que por una u otra vía lo habéis adquirido. Os aseguro que es un placer ver vuestras caras cuando os lo entrego: la sorpresa que en ellas se refleja al descubrir un volumen tan elegante y tan bien editado, y a un precio lo suficientemente ridículo como para pensar en un regalo. Mil gracias también a los que os habéis tomado la molestia de encargarlo en la Tienda Virtual de Letras Cascabeleras. Entre todos lo habéis hecho posible.

  Bueno, ¿y ahora qué? Pues como os he adelantado, una nueva edición y muchos hitos aún por alcanzar. Varios medios de comunicación y prensa muy relevantes nos están brindando su ayuda. Celebraremos algunas presentaciones y mantendremos encuentros con lectores. Vamos a ampliar la red de puntos físicos de venta más allá de Cáceres. Continuaremos publicando testimonios: bien en forma de fotografías o bien en forma de algún video que estamos grabando… Y lo que se nos vaya ocurriendo.

  Aunque también debemos ser conscientes de que el futuro depende de vuestra respuesta. Comprar el libro es importante, no hay duda, pero no lo es menos que os lo leáis y que lo avaléis en redes sociales o mediante el famoso "boca-oreja".

  Lo dicho, muchísimas gracias. Seguimos adelante. Buen otoño y buenas lecturas. Abrazos.

  Ramón Zarragoitia

EN EL BLOG DESDE MI REBOTICA

•1 agosto, 2019 • Dejar un comentario

  Que un amigo te dedique una reseña es peliagudo. Si se trata de una crítica elogiosa, tiende uno a quedar defraudado: "Qué iba a decir; somos amigos". Si se trata de una crítica negativa, lo cual es poco frecuente, surge la tentación de enfadarse: "La verdad es que no me lo esperaba. No ayudáis nunca".

  Viene la entradilla a propósito de la valoración que hoy me dedica Mikel Bengoetxea Larrinaga en su blog, Desdemirebotica. Pinchad sobre la imagen y despejaréis toda incógnita sobre si todavía conservamos o si he decidido sacrificar nuestra amistad.

  Cuando menos, le reconozco un sincero esfuerzo por alcanzar la objetividad. E incluso, y esto se aprecia en el detalle con el que ha argumentado su análisis, un amplio esfuerzo de documentación y reflexión.

  Por cierto, Mikel finaliza su reseña con un apóstrofe. Me cita a una entrevista que él mismo dirigiría y presentaría. En concreto, señala: «Me apetece decirte con tono de inspector de homicidios aquello de: "Aquí soy yo el que hace las preguntas"(…)» y remata: «¿Recoges el guante?». A lo que yo contesto: cuando usted quiera y donde usted me diga, mi aún muy estimado señor Bengoetxea Larrinaga. Escoja el medio, que yo estaré preparado.

  La próxima semana novedades de importancia. Estad atentos. Abrazo.

EN ONDA CERO BILBAO

•25 julio, 2019 • Dejar un comentario

  Ayer presenté mis Topónimos en Onda Cero (Bilbao). Roberto Forcen me invitó a su magacín de actualidad local, "Bizkaia en la Onda".

  Clicando sobre la imagen podréis escuchar la entrevista. Debo decir que, aunque no nos conocíamos, Roberto me hizo sentir muy muy a gusto; creo que se nota en lo distendido de la charla. Cuento algunas anécdotas sobre el proceso creativo del libro y no olvido agradecer al prologuista, Ángel Silvelo, su amabilidad.

  Tengo varias magníficas noticias que daros en las próximas semanas. La promo no ha terminado en absoluto. Y reitero: aún nos quedan muchos ejemplares por vender. Animaos.

  Buenas lecturas y feliz verano.

EN EL BLOG MODELNOS.COM

•22 julio, 2019 • Dejar un comentario

  Topónimos sigue haciéndose un hueco en las redes sociales. Esta vez, ha sido Francisco Rodríguez Criado quien nos recibe en Modelnos.com; su blog de "tendencias para gente moderna". Clicando sobre la imagen accedéis a la entrada completa.

  Francisco es escritor y corrector. Un tipo riguroso en su trabajo. Y como apreciaréis, con muchísimo oficio. Va para ti mi más sincero agradecimiento, Fran.

  Por cierto, nos quedan muchos ejemplares del libro por vender. Animaos. Buen verano.